lorena viernes, 12 de febrero de 2010

(De la serie: Sobre cualquier cosa en este país y el suicidio, o Esas cosas que me dan ganas de dejar de vivir... o matar a alguien... o a muchas personas, masivamente).

Sí, mi humor últimamente está muy fatalista. Pero, dicho sea nuevamente, los venezolanos ahora transitamos la vida en modo de supervivencia. Supervivencia no sólo de la delincuencia atroz, de la comida inasequible, de conformarse con el estándar más bajo de servicio y de calidad de vida en general; sino también supervivencia del propio deseo de no vivir más. De no vivir más así. De no vivir más aquí. De que todo acabe, de cierta forma.

Y, claro está, deseos de acabar con Cadivi.

[En condiciones normales, aquí entraría una descripción detallada de los mecanismos más creativos con los que fantaseo destruir en su totalidad la infraestructura y el personal que constituyen la "Comisión de Administración de Divisas", pero como no sé si el cubano electricista me está pinchando el blog, y como AQUÍ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE ECHÓ TRES, luego me meten presa por "incitación a la violencia", "traición a la patria", por hacer amenazas de muerte de forma abierta y directa, por desestabilizadora del orden público, o simplemente porque no cargo una estampita del imbécil de Chávez en mi cartera junto al carnet del PSUV, y no quiero que me lleven presa. No, tan valiente no soy, y no me quiero perder la graduación de Saúl.]

Entonces, ante la frustración y la impotencia por no poder matar al idiota que se le ocurrió que inventar Cadivi era una buena idea, me dan ganas de matarme yo y acabar con el sufrimiento. Y me doy cuenta de que, efectivamente, ESO ES LO QUE QUIEREN.

Y a los que no se suicidan o se van del país, pues les callan la boca.

Por no hablar de que, literalmente, el trámite de Cadivi se ha convertido en una prohibición de salida del país. Es apelar a que desistas de viajar, de comprar dólares o de hacer nada, ante la imposibilidad de que logres reunir:

Un día entero de tu vida para dedicarle al asunto
+
Capacidad de lectura rápida para puñalearte
el
manual en PDF de 194 páginas
+
Dinero en cantidad equivalente a lo que cuesta
comer en un día de viaje

(ergo, un día no comerás, pa' tener $$ pa' pagar la comida de los
otros días)
porque debe ser que las carpetas marrones y
los separadores son importados,
que ahora cuestan el doble...
por no hablar de las fotocopias

+
Las habilidades manuales de la maestra de preescolar
más arrecha del mundo

+
Paciencia (BURDA)
+
La mitad de ooootro día de tu vida para aventurarte al banco (Intento 1)
+
Que se alineen los planetas y no haya una cola en la que morirás
de inanición, de pulmonía (o rostizamiento, porque ahora los aires
acondicionados también sufren de bipolaridad)
o de un tiro que te
pegue cualquier atracador que estaba "de paso"

+
Que el Promotor del Banco no la c*gue, no te trate como si fueras
un recogelatas que vino a pedir plata o de plano te reciba la
carpeta sin devolvértela 3mil veces (aquí los Intentos 2 en
adelante, ad infinitum, de excursiones al banco
con versiones 2.1, 2.2, 3.0, 14, 27, √13 y π de la carpeta)
+
LA MEJOR SUERTE DEL MUNDO
(potencial requisito nulificador
de la conjunción de todos los elementos anteriores.
Léase, si no tienes suerte, tus carpetas pueden estar impecables...
pero igual you're screwed)


Lo más interesante del asunto es que puedes considerarte afortunado y exitoso si ya tienes una planilla impresa que meter en la carpeta, porque este nuevo reto del banco es sólo posible una vez que has logrado lidiar con el INFERNAL SITIO DE INTERNET DE CADIVI, que debe ser como la pesadilla de todo programador web, diseñador gráfico o cualquier persona que aprecie las cosas que FUNCIONAN en general. Porque cuando no es que la página falla, no entra, te cambia la clave, no hace lo que le pides, se hace pipí en tu cama, el servidor se muere, etc, etc... cuando efectivamente todo parece (pareeeece) estar funcionando, ¡PAM! Viene el ABA de Cantv y decide tomar una de las varias siestas que se echa en el día. Entonces de plano NO es posible que tengas una planilla de solicitud que imprimir y entregar. Bueno, no una, SINO TRES (además, en una carpeta que debe ser Oficio, cuando todos los recaudos son tamaño Carta, ¿¿ALGUIEN ME EXPLICA ESTO, AAAAAAH?? [de verdad estoy al borde del delirio clínico patológico] O SEA, NO HAY NADA MÁS INCÓMODO PARA TRANSPORTAR Y MANIPULAR EN GENERAL QUE UNA FREAKING CARPETA MARRÓN TAMAÑO OFICIO. Bueno, no una, SINO TRES).

[Sobre ecología y la cantidad de árboles que mueren diariamente para abastecer a las papelerías y centros de copiado, de forma que nosotros tengamos 7 kilos de papel por persona para llevar al banco (para que se quede agarrando polvo y ocupando espacio en un archivador dinosáurico), se hablará en otro post.]

Y así, hay gente que, de plano, desiste. Gente que, de plano, ni lo intenta. Sabe que no lo logrará nunca o que, luego de tres semanas de llevar una y otra vez las carpetas corregidas para que se las vuelvan a rebotar, quizá al final lo logren, y efectivamente les acepten la solicitud y se lleven orgullosos su copia de su carpeta con su copia del contrato con su copia de todo, y el original de la esperanza de tener unos miserables 500 dólares para sobrevivir en el extranjero, PERO aún es muy posible y muy probable -porque a mí me pasó el año pasado- que acabe llegando el día de viajar y el INFELIZ BANCO CENTRAL DE VENEZUELA no termine nunca de aprobar la solicitud, quizá nunca la vea, y simplemente haya que irse sin haber tenido nunca respuesta de la solicitud. Y todo haya sido en vano.

CRAPDIVI
Comisión para Volverte M**rda la Moral

"De verdaíta, no te vayas de viaje, no vale la pena"


Quizá en otro momento era más sutil, más disimulado. Pero, como dije antes, se ha convertido en una evidente y descarada prohibición de salida del país. Como dice Adri: "Haremos lo posible por no darte ni un dólar de Monopolio". Qué infelicidad y cara'e palismo la de estos tipos. Quien no tenga una cuenta en el extranjero, o tenga un CERRO de plata para comprar dólares paralelos, simplemente NO sale; NO puede. ¿Y qué porcentaje del venezolano efectivamente cumple con las dos características anteriores? Porque no hablo de irse de vacaciones a Oceanía, o estudios de doctorado en Europa. Hay muchos venezolanos con familiares en otros países de Latinoamérica, tan cerca como antes parecía estar Colombia, pero para quienes ahora se hace absolutamente cuesta arriba 1. Pasar por el trauma antes descrito, 2. Adquirir dólares de otras manera. Y si la opción 1 es imposible, y las 2 también, ¿¿qué carrizo hacemos??


En fin, Feliz Día de la Juventud. Aunque hoy siento que envejecí 10 años.

1 comentarios:

Shittie dijo...

hola!! felicitaciones de verdad por ser lo mas sincera posible con respecto a lo que esta sucediendo con cadivi en estos momentos; le cuento que todo lo descrito me lo he calado en estos ultimos meses y de verdad hasta que no vea la aprobación de los cupos no lo creo, 3 intentos para que me recibieran los fulanos papeles, 2 bancos diferentes y en los cuales me dieron especificaciones diferentes de las carpetas, osea, lo del pdf de cadivi no sirve por que si te pones a analizar mucho siempre te devuelven la carpeta siguiendo sus instrucciones, es decir, hay que hacerse el mas retrasado mental para que puedas armar tu carpeta correctamente, han devuelto hasta por los ganchos que deben ir contrario a lo que comunmente se colocan en una carpeta y abiertos, aparte todo marcado con lapicero negro, hasta las firmas, unos folios que no se ni para que sirven si todas las hojas van enumeradas, en resumidas cuentas, PROHIBICION DE SALIDA DEL PAIS. me cale todo esto este año por que no le voy a dar el gusto a esos cabr... sin oficio, asi haya pasado semanas mentando la madre mientras armaba las carpetas, el proximo año amanecerá y veremos.

shittiepunk.blogspot.com