lorena martes, 20 de noviembre de 2007

Shany me pidió "humor" hace semanas, pero I ran out of it. Como soy linda y la quiero, este post estará dedicado a una de sus cosas favoritas en el mundo: cuando reseño películas. Le encanta. Así, hoy te lo traigo por partida quíntuple para que seas feliz.

Señor Presidente, con Gustavo Rodríguez y todo el elenco de las novelas de RCTV. Mala. Plain bad. De verdad me duele decirlo, pero mal hecha, mal escrita, mal concebida, mal dirigida, mal montada... por no decir mal actuada. No voy a reproducir los comentarios de mi acompañante del cine y yo al salir porque nos pueden acusar de difamación y de mala gente (pero no de que no somos ocurrentes :P). Sólo digamos que este día será un hito es nuestra amistad por siempre, una amistad que sobrevivió la pérdida de las ganas de vivir simultáneamente. Es esa película que a los 20 minutos te hace preguntarte cuánto durará, y provoca en la gente con política de no salirse del cine cuestionarse sus ideas y su forma de ver la vida y concebir la inversión en una entrada. De verdad quería que, al menos, no bajara los estándares del cine venezolano de esta década; pero es casi colegial en su realización.

Silencio de la Noche (The Night Listener), con Robin Williams y Toni Collette. Buena actuación de parte de Collette, Williams siendo viejito de buenos sentimientos como siempre. No me pareció maaaala. No me pareció buena más allá de "correctamente realizada" en su sentido más formal. El tema de la locura -o bueno, de los desórdenes psiquiátricos- ya ha sido excesivamente explotado en exactamente la misma forma en que se hizo en esta película. El chinchorro lo tiene comenzando, luego agarra un ritmito medio interesante. Considero que el suspenso está bien logrado, aunque desperdiciado por ese simplísimo hecho de que la respuesta finalmente es exactamente lo que todos estábamos esperando. Repito: tema repetido, expuesto con forma repetida. Quizá hasta mediocre.

Heights, con Glenn Close y James Marsden. La vi en DVD, aunque hace poco la pasaban mucho en Cinemax o HBO. "Recordóme" a Closer, por ser una de esas películas sobre entretejidos complicados de relaciones humanas, sólo que la división es menos episódica y más de acuerdo a los personajes. La actuación de Glenn Close es BRUTAL, pero decirlo está de más (es Glenn Close). La película logra mantener el interés aunque prácticamente no está sucediendo nada nunca. Repite la fórmula de elementos dispersos a cuya relación encuentras coherencia al final, pero no se siente repetitivo y el desenvolvimiento de cada situación, de cada encuentro, de cada diálogo parece muy natural. Es impactante de una manera casi distante... no como Closer, que tiene ese elemento romanticón (ojo, AMO Closer, no lo digo como algo malo) que te deja llorando una hora después de que terminó. En Heights se te sale el "OUCH", pero casi como si fuera un experimento científico. Me pareció súper interesante esta película.

El vidente (Next), con Nicholas Cage, Julianne Moore y Jessica Biel. Quizá yo soy una niña súper impresionable, pero me gustó bastante; quizá porque no me esperaba gran cosa con ese nombre requete bobo que le pusieron en castellano: El vidente. Rompimiento de estructura narrativa tradicional a lo Memento, pero en este caso no como cosa estética sino justificado por el personaje. Buen equilibro acción/humor/romance, una de esas películas que da para todo, para todos... excepto para la gente a quien no le gustan las propuestas fantasiosas sobre la realidad. Hay un momento clave que no puedo contar sin arruinar la película, pero lo que lo hizo realmente inolvidable fue una muchacha que espetó a toda voz: ¡No joda! Le salió del alma, honestamente :P No soy fan de Julianne Moore, quizá por eso, para variar, no me pareció gran cosa. Es de esas tramas que sabes que tiene huecos en algún lado, pero la película logra meterte en el asunto, al menos a mí. Es para ver varias veces, así sea para buscarle el hueco.

La educación de las hadas, con Ricardo Darín. Esta película tiene algo... raro. Creo que simplemente la justificación del conflicto tiene muy poco desarrollo, y mucho menos anticipación a lo largo de la trama. Es decir, al final todo tiene sentido, pero explicado de manera barata, es decir, descaradamente haciéndote creer otra cosa sin dar señas de cuál es la verdadera razón. Yo, personalmente, y quizá siendo demasiado radical, considero que esto es una especie de estafa para el espectador. Pero la película no deja de tener sus cosas positivas: Ricardo Darín, que siempre, en lo que salga, como sea, va a ser GENIAL. La relación que se desarrolla entre él y uno de los personajes secundarios (no su esposa, sino Sezar, la otra mujer que viene a aparecer en sus vidas) me pareció surreal en el más maravilloso de los sentidos. Victor Valdivia, el niño, ES BUEN ACTOR (Lorena llora de alegría cuando encuentra un niño buen actor). Los diálogos son geniales y divertidísimos y todo tiene un aura mística y extraña muy adecuada para toda la película que, en términos generales, es buena, exceptuando esa falla del guión que mencioné antes.

Quedaron unas por destruir (o alabar), pero ya me cansé :P Tengo pendientes para ver: Ni tan largos ni tan cortos (venezolana) y Palindromes (gringa). Vamos a ver qué tal...

3 comentarios:

Unknown dijo...

"para todos... excepto para la gente a quien no le gustan las propuestas fantasiosas sobre la realidad."
¿Tú conoces a alguien así?

¿Por cierto al final nunca vieron la temporada seis de 24? A lo mejor terminamos viéndola juntos.

lorena dijo...

Sí, sabes que hay gente a quien le es imposible la "suspension of disbelief" o simplemente consideran divertido pasar los 120 minutos de película murmurando "meeentiiiiraaaa..." aunque la cinta claramente no tenga ambiciones de ser realista.

Y aún no vemos 24. Finísimo si podemos verla cuando estés aquí :D

仔仔 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.