lorena viernes, 18 de mayo de 2007

¡PLOMO! Esa era la palabra que para mí definía nuestro trabajo de ese domingo, luego de un primer día de grabación un poco frustrante.

Día 2: Domingo 29 de abril
Empezamos con las pilas súuuuuuper bien puestas, llegamos un poco achantados por el sueño de las 6 de la mañana, pero al rato ya teníamos montadas las luces, a las 7 am Vicente ya estaba en la localización, en pocos minutos ya estaba vestido y empolvado y ¡a grabar! Los cuatro planitos que hacían falta tenían que estar listos a las 8.30 am, lo cual era un estimado bastaaaaaaaaante optimista, pero, vean ustedes, lo logramos con sólo 15 minutos de retraso, que en mi cabeza eran 15 minutos de adelanto, pues yo creía que en realidad terminaríamos a las 9. Habíamos logrado un ritmo de trabajo excelente, quizá porque ya estábamos más duchos con el lugar, el día anterior nos había servido de calentamiento, y teníamos la presión del retraso. Ya habíamos solventado la repetición de los planos que faltaban del sábado.

Eran las 8.45 am, y yo, como Asistente de Dirección (y con el regaño del profe del día anterior en mente), entré en modo cuaima y empecé a meter presión. Ya estaban cuadrando luces para el siguiente plano, que sería el primero de los que de verdad correspondían a ese día, cuando suddenly se fue la luz. "¿Será que jalamos mucha electricidad y tumbamos los breakers del local?" Pero no... los de al lado también se habían quedado sin luz. "¿Será que jalamos mucha electricidad y tumbamos los breakers DE TODA LA CUADRA?" '_';;

Yo sólo pensé "qué ladilla", pero mi instrucción fue: Igual podemos ir cuadrando cámara, así que vayamos preparando el encuadre, y apenas llegue la electricidad nos ponemos con las luces, porque no hay ni un minuto que perder. Tan ilusa yo.

La noticia de la Producer, que llamó a la Electricidad de Caracas, fue que era un corte programado de electricidad para Los Dos Caminos hasta las 4 de la tarde.

Se imaginarán que se nos derrumbó el cielo encima.

Y los actores seguían llegando.

Qué de sentimientos encontrados, viéndolos a todos reunidos ahí, y la frustración de... TODO. Después de llamar al profe, discutir mucho, plantear soluciones absurdas y otras no tan absurdas, resolvimos dejar ese día de grabación (el más emocionante, pues es el clímax del corto y, como dije antes, el único en que se reunían todos los actores) para el domingo 10 de junio, con posibilidad de algún fin de semana antes (o eso creíamos en el momento, but now we know it's kinda impossible), pues el sábado siguiente no sólo nos costaba 600 mil bs. más por la localización, sino que los horarios de los actores eran como i873we4t76f438niihmku43wfc8.

"Nada, pueden irse, de verdad... ya les avisaremos cuándo volvemos a grabar..." ¡AUCH! ;'(

Lo absurdo del momento: por alguna razón estaban echando agua desde el edificio, y nosotros, parados en la acera, teníamos que estar pendientes de esquivarla (claro, porque que nos emparamaran era justo lo que necesitábamos para ser felices). También de pronto apareció una viejita cantando qué sé yo qué y repitiendo que ella vivía cerca y cualquier otra cantidad de incoherencias que la convertían en un personaje muy apropiado para el momento sin sentido.

Cuadramos entonces para grabar las tomas finales del corto, que estaban pautadas para otra jornada. Arte y Producción debían correr entonces a preparar los elementos necesarios, que no estaban del todo listos porque no se necesitaban para ese día. Faltando poco para las 11 am, decidimos separarnos y reencontrarnos a la 1 pm en Santa Fe, en la oficina donde grabaríamos la escena. Adri, Mary y yo fuimos a buscar comida en mi casa, pasamos por Wendy's a comprar papitas :D (¡y a que se tardaran 3287438743 horas en darnos vuelto!) y fuimos a casa de Male a comer con ella, Pedro, Vanemoto y Johann.


De ahí a la nueva localización, momento graaaaave para mí porque la Hora del Burro me pegó más bien como si fuera mula, y pasé como dos horas despierta pero dormida, luchando contra el cerrarse de los ojos y el escuchar a todo el mundo hablando, pero sin que el cuerpo reaccionara de manera alguna para participar de nada.

NOTA: La Pepsi NO funciona igual que el café.

Lo bueno fue que la localización y, de cierta forma, la holgura con el tiempo, permitieron a la Dirección de Fotografía darse un gusto y esforzarse cuanto quisieran en lograr una iluminación que, de verdad, quedó genial :D El equipo de Arte también hizo súuuuuper bien su trabajo, la decoración de la pared y la papelería quedaron ¡bellas!

Obviamente el momento no fue del todo perfecto, Producción volvió a presionar con el asunto del tiempo, pero considero que, a pesar de la tardanza, valió la pena. Salimos de allí, totalmente agotados y un poco descorazonados por la pérdida de un día completo de grabación, pero... simplemente había que asumirlo y hacer lo posible por solucionarlo.

Y, sobre todo, no podíamos perder las energías, pues todavía teníamos el próximo fin de semana de rodaje por delante. Y no podíamos costearnos un solo instante más de retraso.

--
En la foto:
Johann, Male y Vanemoto, que son Dirección de Motografía :P
Gaby, la súper Producer.
El papá de Jhanaly, que fue nuestro actor ¡y que aguantó full fastidio y calor toda la tarde!, con su hija al lado.
Pedro, el Mr. Dairektor; Marysol, la Directora de Casting y Script; Vane y Adriana, las chicas de Arte. Y yo, la Director's Assistant :P

3 comentarios:

Unknown dijo...

Para todos los que leen tu blog será muy interesante ver el corto cuando esté terminado.
Por cierto, el Nestea me ha funcionado muy bien en esas ocasiones.

lorena dijo...

¡DIOX! Eres demasiado polite escribiendo comments. No por nada siempre digo que hablas en castellano antiguo.

Espero que el corto, efectivamente, llene las expectativas '_';;

Y no me gusta el Nestea :(

¿No están como demasiado largos mis posts? Mi nuevo ejercicio será escribir cosas más cortas. (ya me rendí con el asunto de los paréntesis...)

Unknown dijo...

En realidad lo que quería era hacer un comentario que no fuera spoiler para los que no conocen la trama, pero creo que sólo enrevesé mis palabras sin llegar al punto...